El MUS-E® parte de la idea de que las artes son una poderosa herramienta educativa y social, capaz de favorecer la cohesión social, estimular la inteligencia emocional y prevenir la exclusión de niños y niñas que viven en entornos desfavorecidos.
El programa ha demostrado ser una herramienta eficaz y transformadora que integra las dimensiones artística, cultural, social y educativa.
A través del arte, se busca:
- Mejorar los aprendizajes escolares.
- Fomentar la autoestima y la autoafirmación del alumnado.
- Desarrollar la imaginación, la iniciativa y el emprendimiento personal.
- Promover la convivencia intercultural y el respeto a la diversidad.
El trabajo dentro del MUS-E® combina dos grandes ejes, resumidos en la expresión “Arte y Oficio”:
1. Oficio
Hace referencia al “saber hacer”, incorporando herramientas de programación, evaluación y técnicas educativas, sin perder el espíritu ni los principios fundamentales de la Metodología MUS-E®.
2. Arte
El arte se entiende como el elemento central y transformador, que promueve la sensibilidad artística, la creatividad y la integración de las dimensiones artísticas como motor de desarrollo social, educativo y cultural.